ATENCIÓN AL CLIENTE
91 000 07 90
lunes a viernes de 09:30 A 14:00 y de 16:00 A 19:30
Síguenos en

GUÍA DE ORIENTACIÓN | TURQUIA

Pasaporte y visado
Para Ciudadanos españoles, en viaje de turismo o negocios sólo necesitarán el pasaporte o DNI* en vigor con una validez mínima de tres meses contados a partir de la entrada. El visado se obtiene obligatoriamente antes de la llegada en https://www.evisa.gov.tr/es/
Aduana
Está permitido entrar al país con 200 cigarrillos, 250 gramos de tabaco o 50 puros, un litro de alcohol y efectos personales. Si lleva animales, deberán tener una certificado veterinario de vacunación contra la rabia. Los videos, las cámaras de fotos y ordenadores, no hay que declararlos.
Hora
Turquía sigue la hora de Europa del Este, una hora mas que en España. Del ultimo domingo de marzo, al ultimo sábado de septiembre se adelanta una hora la hora oficial.
Idioma
El idioma oficial es el turco, pero hay muchos otros idiomas en el país. En el noreste hay muchas personas que hablan el idioma azerí, también llamado azerbaiyano. En el este y el suroeste muchas personas hablan el kurdo, aunque antes de agosto 2002, el gobierno turco puso restricciones severas al uso del kurdo, prohibiendo la lengua en medios de educación y de difusión. Cerca de la frontera Siria se habla árabe. En muchas partes del oeste y en unas islas del mar egeo se habla griego. Cerca de la frontera a Armenia se habla y en otras partes del país se habla el idioma armenio. En la provincia de Sakarya hay pueblos donde se habla el idioma abjaso ó el idioma georgiano. Hay muchos otros idiomas y muchos minorías lingüísticos, cómo por ejemplo el idioma búlgaro, el gagauzo, el albanes y otros. Finalmente muchas personas en Turkia hablan alemán porque trabajaron mucho tiempo en Alemania.
Vacunas
No son necesarias vacunas, ni precauciones especiales para quienes viajan a Turquía, aunque siempre es conveniente tener en cuenta algunas precauciones y normas de higiene.
Botiquín
Aunque no hay que temer riesgos sanitarios, el calor y el cambio de alimentación pueden producir trastornos intestinales. Es conveniente por tanto llevar un antidiarreico o un antiséptico intestinal. En las farmacias de Turquía (eczane) pueden despachar medicamentos sin receta médica, incluidos antibióticos.
Teléfono móvil
El uso de teléfonos móviles esta totalmente extendido en todas las ciudades y pequeños pueblos del país y la cobertura territorial es bastante buena. Puede igualmente, realizar llamadas utilizando tarjetas telefónicas que podrá adquirir en cualquiera de las oficinas de correos y kioscos de las principales ciudades y zonas turísticas. También desde cualquier cabina telefónica es posible utilizar el servicio España Directo. Los hoteles disponen igualmente de servicio de llamadas telefónicas, aunque las tarifas suelen ser bastante mas elevadas. Para llamar a España desde Turquía, deberá marcar los prefijos 00 34 seguido del numero de abonado con el que desea contactar (fijo o móvil)
Electricidad
La electricidad es de 220v /50-60hz. con lo cual se pueden utilizar todos los aparatos eléctricos como en España. El formato de enchufe es igual que el español (europeo).
Moneda
La moneda nacional es la Lira Turca, dividida en 100 Kurus. Su cambio respecto al Euro es, aproximadamente de 1 €: 1,75 liras turcas. Hay en circulación billetes de 1, 5, 10, 20, 50 e incluso 100YTL, además de monedas.
Cambio
Antes de viajar, no es necesario cambiar euros a liras turcas en España. Ya que el visado de entrada (10 €) se paga en euros a la llegada al aeropuerto del destino. En caso necesario, en el aeropuerto existen ventanillas de los bancos principales turcos donde se puede cambiar para los gastos mínimos. Podrá realizar el cambio, en bancos, oficinas privadas autorizadas por el gobierno es incluso en oficinas de Correos (identificadas por un cartel amarillo y las letras PTT). También es posible cambiar moneda extranjera en la mayoría de los hoteles, pero aquí no siempre el cambio es favorable.
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito, son aceptadas en grandes ciudades y centros turísticos, siendo la más común Visa.
Fotos
Verá letreros en las zonas sujetas a restricciones. No haga fotografías en lugares que no está permitido; en estos casos es mejor comprar una postal, ya que se arriesga a que le confisquen la cámara. En algunos lugares está permitido hacer fotos pagando un importe.
Clima
Por la situación y geografía del país, existe una gran variedad climática en función de la fecha y situación de la zona que vayamos a visitar. En las zonas de Mármara, Costa del Egeo y Mediterráneo el clima es típicamente mediterráneo, es decir, con veranos calurosos e inviernos suaves. Las costas del Mar Negro son de clima templado, con veranos calurosos e inviernos suaves y lluviosos. En la Anatolia central y oriental el clima es predominantemente continental, con veranos muy calurosos e inviernos fríos o incluso muy fríos en el este. Incluso en verano las noches son frescas.
Ropa y calzado
Debido a las condiciones climatológicas del país, la ropa se debe elegir en función de la época y zonas a visitar. No olvide llevar en su maleta: En verano ropa ligera, pero no olvide algo de abrigo por las tardes y noches que pueden ser frescas. Durante el invierno, la ropa de abrigo es imprescindible. Lleve calzado adecuado y cómodo para andar, disfrutara de los maravillosos paseos por las ciudades y visita de las zonas arqueológicas. Es conveniente que sea fácil de quitar, ya que durante alguna de las excursiones tendrá que descalzarse, sobre todo en la visita de lugares religiosos. Sombrero, gorra, así como unas gafas de sol, serán sus mejores aliados en los días calidos de verano. Ropa adecuada, si quiere visitar alguna de las magnificas mezquitas del país. Las mujeres deberán cubrir su pelo con un pañuelo, y tanto hombres como mujeres deberán mostrarse respetuosos en cuanto a su vestimenta, evitando pantalones cortos, escotes.
Costumbres
Un apretón de manos es la manera normal de saludar. Apuntar con tu dedo hacia una persona, mostrar la suela de tus zapatos hacia alguien o sonar tu nariz es considerado como algo muy grosero. Si necesitas sonar tu nariz en un restaurante, voltéate y hazlo de manera muy discreta. Si necesitas usar un palillo, cúbrete la boca. Las muestras de afecto público con personas del sexo opuesto no son bien vistas. Cuando salude o charle con una persona, hay que evitar cualquier tipo de contacto físico más allá del protocolario apretón de manos.
Religión
Su religión es cristiana e islámica. Las personas que practican esta religión se les llama musulmanes.
Advertencias
La hospitalidad es muy importante y los visitantes deberán respetar las costumbres islámicas. Es aceptable usar ropa informal, pero la ropa de playa deberá reservarse únicamente para la playa o la piscina. Fumar es aceptable, pero prohibido en cines, teatros, autobuses y dolmuses (taxis compartidos).
Propinas
El promedio de las propinas en los restaurantes es de 10%. Algunos de los restaurantes y hoteles de lujo incluyen un cargo por servicio de entre 10 % y 15%. Las propinas no son esperadas en hoteles económicos o en restaurantes de estilo local muy baratos. A los porteros se les suele dar un 2% del precio de la habitación.
Compras
Bienvenido al paraíso del las compras, sus bazares y mercados, ponen a disposición del que los visita una amplia variedad de artículos, todos ellos tentadores. Típicas y coloridas alfombras de distintas regiones del país, que se distinguen no solo por sus dibujos sino también por el material utilizado para su realización. Para evaluar la calidad de una alfombra hay que tener presente que suele ser mejor cuanto mas densa es su urdimbre y cuanto mas pequeños sean sus nudos. También hay que destacar la cerámica, la elaboración de piel de excelente material y cuya confección ha ido mejorando en los últimos años. Los trabajos en oro forman parte de la tradición artesanal turca, los joyeros siguen ofreciendo joyas inspiradas en modelos antiguos y tradicionales.
Gastronomía
La cocina turca es famosa por su rica variedad de platos y su magnífica conjunción de especias. Comparte, junto con otros paises que se asoman al Mediterráneo, su gusto por platos tales como el pilav, el kebab, las especialidades a base de berenjenas y sabrosos entremeses. La cocina turca no sólo tiene un aspecto sumamente apetitoso, sino también una gran variedad de ingredientes que permite variar interminablemente la preparación y sabor de sus platos.
Aviso legal   |    Política de privacidad   |    Condiciones generales del contrato de viaje combinado Visa / Mastercard
CHIK VACACIONES, S.L. - CIF: B85730877; C/ Arturo Soria 262 Bajo C, 28033 MADRID
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo: 26.839, Folio: 139, Sección: 8, Hoja: M-483678, Inscripción: 1.  Licencia CICMA: 2.336