ATENCIÓN AL CLIENTE
91 000 07 90
lunes a viernes de 09:30 A 14:00 y de 16:00 A 19:30
Síguenos en

GUÍA DE ORIENTACIÓN | MARRUECOS

Pasaportes y visado
Es obligatorio estar en posesión de un pasaporte con al menos 3 meses en vigor. Para evitar cualquier percance al llegar a Marruecos, compruebe que su pasaporte esté en vigor. No se exige visado a los ciudadanos que procedan de la Unión Europea, Suiza ni Canadá. Para todas las nacionalidades, la duración máxima del viaje turístico no puede superar los 90 días. Otras nacionalidades consultar con la Embajada de Marruecos.
Aduana
En cuanto a las reglamentaciones especiales debemos tener en cuenta: Por cada persona adulta puede llevar 1 botella de vino y otra de espirituoso o bien 3 botellas de vino. Un máximo de 200 cigarrillos o 250 gramos de tabaco o 50 puros por pasajero adulto. Si desean llevar armas o munición de caza, existen reglamentaciones que deberán preguntar en el Consulado de Marruecos. Esta totalmente prohibido exportar o importar Dirham.
Hora
La diferencia horaria con Marruecos es de dos horas durante el horario de invierno, mientras que si el viaje lo hacemos de mayo a septiembre, esta diferencia se reduce a una. Es decir cuando aquí en invierno son las 5:00 P.M., en Marruecos son las 3:00 P.M. La experiencia nos recomienda pasar por completo del horario marroquí, ya que anochece demasiado pronto y continuar rigiéndonos por el nuestro. No hay ningún problema, ya que ellos todo lo hacen dos horas antes (comidas, cenas) con lo cual coincidiremos siempre aunque no cambiemos la hora. Dependiendo del tipo de recorrido que queramos realizar, es conveniente no olvidar el equipo de orientación , brújula, mapas y si es posible un G.P.S.
Idioma
Los idiomas oficiales son el árabe y el francés. La lengua diaria es el árabe dialectal y los dialectos bereberes. En el Norte de Marruecos, en la zona del antiguo protectorado español, mucha gente habla castellano.
Vacunas
Aunque no es imprescindible, si que es aconsejable vacunarse contra las tifoideas y contra el tétanos. La vacuna contra las tifoideas se vende en farmacias y se llama Vivotif Barna y consta de tres pequeñas pastillas que se toman en tres días. Es conveniente tomarla con alguna antelación, puesto que tarda unos dos meses en ser completamente efectiva. La del tétanos también se vende en farmacias y es inyectable, hay que ponerse un recordatorio un tiempo después. Una vez en Marruecos, es recomendable no consumir alimentos crudos ni bebidas que no estén embotelladas. De todos modos, si queremos profundizar en este tema, también es posible dirigirse al Servicio de Sanidad Exterior, en donde nos orientaran sobre cualquier duda que pudiera surgir.
Botiquín
Es importante seguir medidas de higiene, no beber agua del grifo ni siquiera para lavarse los dientes, siempre agua embotellada o que haya sido hervida y tener especial cuidado con el hielo. Es conveniente no comer frutas y verduras frescas compradas en puestos ambulantes. Es indispensable llevar pastillas para la diarrea. Tomando estas pequeñas precauciones, evitarán trastornos. Es necesario llevar un repelente para mosquitos especial para países tropicales, así como todos aquellos medicamentos que se puedan necesitar en la vida diaria (analgésicos, cremas solares, etc...)
Telefonía móvil
Los teléfonos móviles españoles con tecnología GSM, es decir la gran mayoría, funcionan en casi todo Marruecos. Para llamar a España desde Marruecos, tanto con un teléfono fijo como con uno móvil (español o marroquí), se marca el 0034 más el número. Para llamar con un móvil español desde Marruecos a otro móvil español que esté en Marruecos también hay que marcar el 0034 más el número. Para llamar desde Marruecos a un móvil local, ya sea desde un teléfono fijo o desde un móvil, hay que anteponer al número de teléfono el prefijo 01. Es conveniente antes de salir pedir al operador con quien tenga el servicio de telefonía móvil, las condiciones y tarifas par evitar sorpresas.
Electricidad
En Marruecos, al igual que en Europa se usan instalaciones eléctricas de 220V del tipo e y c, aunque en algunas casas antiguas se sigue teniendo las instalaciones de 110V, pero en la actualidad la gran mayoría se están reformando ya para tener las instalaciones 220V. El tipo de enchufe es igual que en Europa.
Moneda
La moneda oficial es el Dirham. El dirham está dividido en 100 céntimos. Hay monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos, y de 1, 5 y 10 dirhams y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 dirhams. El dirham no tiene convertibilidad exterior, por lo que está prohibida su importación y exportación. En el Norte de Marruecos se acepta sin problemas el Euro.
Cambio
El cambio habitual es 1 euro = 11 dirhams. En sus compras cotidianas, los comercios intentarán cambiarle redondeando (es decir 1 € = 10 dirhams).
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito son totalmente válidas en hoteles, restaurantes y comercios de las grandes ciudades.
Fotos
En cuanto al equipo fotográfico, digamos que es recomendable llevar una cámara que sea robusta, un objetivo zoom permite no tener que llevar varios objetivos, con lo que reduciremos peso. El polvo es el peor enemigo del material fotográfico, así que es conveniente llevar una bolsa hermética y acolchada. La película es en Marruecos un bien escaso y caro (exceptuando grandes ciudades y lugares de turismo masivo), con lo que resulta recomendable llevar nosotros mismos la que pensemos consumir. También recordar a los avezados reporteros, que no se debe fotografiar a nadie sin pedir primero permiso, otra cosa sería una falta total de educación. En algunas ocasiones tendremos que pagar por hacer un retrato, los "derechos de imagen" son sagrados...
Clima
El clima de Marruecos es claramente Mediterráneo. Las temperaturas en enero oscilan entre los 12-13º C en la costa y los 10º C en Fez, Menkes, Udja y Marrakech. En julio las temperaturas rondan los 25º C en la costa y lugares del interior. En el Sahara el clima es desértico.
Ropa y calzado
En Marruecos es muy importante la zona a la que vamos a ir y la época del año en la que vamos a viajar para saber que ropa debemos llevar, es preferible no llevar ropa que destaque mucho, cubrir los hombros y, faldas por debajo de las rodillas .La indumentaria más adecuada si viajamos en verano: pantalones cortos, camisetas de algodón, chándal y alguna ropa de abrigo porque en el Atlas puede que haga frío. Sombreros o cualquier cosa para cubrirse la cabeza y sobre todo unas buenas gafas de sol. Calzado cómodo y a ser posible utilizar calcetines, especialmente si viaja por el desierto.
Costumbres
Los Marroquíes son gente muy amistosa, siempre tienen una sonrisa para el urista y, le ayudan todo lo que pueden y más, se salen de su camino para ayudarle. Debido a su religión Musulmana no beben alcohol ya que no lo permite pero, legalmente esta permitido vender, comprar y consumir alcohol en Marruecos, pero no esta permitido mostrarlo, con esto quiero decir que no se puede beber en la calle ni levar una botella nosotros en la mano, pero si esta permitido llevara n una bolsa. Tampoco esta permitido vender alcohol después de las 7 de la tarde pero, esta ley suele ser flexible con los turistas.
Religión
La religión oficial del territorio marroquí es el Islam, pero esta convive muy bien con otras muchas religiones, por ejemplo, en este país africano hay cerca de unos 100.000 cristianos y unos 10.000 judíos.
Advertencias
En Marruecos deben evitar moverse con mucha cantidad de dinero en efectivo. Existen guías turísticos falsos, son gente joven que intentan enseñar la ciudad a cambio de dinero. Los monumentos deben ser tratados con respeto y no coger nada que sea de valor histórico. En Marruecos existen dos clases de policía, la policía Gendarmería, los cuales suelen vestir de color gris y, principalmente se encargan de los controles de carretera y entradas y salidas de las grandes ciudades y el Sureté Nationale, estos suelen vestir de azul o de paisano y su cargo sería más parecido al de la policía nacional.
Propinas
La propina en Marruecos, a diferencia de otros países no estan incluidas en el servicio, por lo que es muy habitual la práctica de dejar propina.
Aviso legal   |    Política de privacidad   |    Condiciones generales del contrato de viaje combinado Visa / Mastercard
CHIK VACACIONES, S.L. - CIF: B85730877; C/ Arturo Soria 262 Bajo C, 28033 MADRID
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo: 26.839, Folio: 139, Sección: 8, Hoja: M-483678, Inscripción: 1.  Licencia CICMA: 2.336